//

miércoles, 30 de marzo de 2011

Campus Universitario



Campus Universitario

Desde Alternativa 21 y Jóvenes Demócratas defendemos un campus universitario, creemos que es necesaria la creación de un campus, dado que ésta, siempre ha sido una de las demandas más viejas y reiteradas de la ciudadanía ceutí. De hecho, en los últimos años, siempre ha sido uno de los puntos presentes en todos los programas de los partidos políticos de Ceuta. Actualmente y tal como podemos apreciar, el proyecto que queréis llevar a cabo se trata de una simple mudanza de las ramas universitarias existentes sin que tengamos información alguna de una ampliación de carreras. Además, Ceuta y su vía de transporte deben variar de cara a que nuestra ciudad sea competitiva con el resto de Universidades cercanas. Y no solo en transporte si no que deberemos igualar como mínimo los servicios ofertados exigiendo una menor cualificación y un menor precio de la matricula. La residencia en Ceuta no puede ser más caro que estudiar en ciudades como Cádiz o Granada por lo que jóvenes peninsulares y marroquíes tienen que contemplar de forma atractiva la opción de vivir y estudiar en Ceuta.

Asimismo, desde Jóvenes Caballas, grupo de trabajo conjunto entre las dos organizaciones, condicionamos la construcción del campus a tres elementos que, entendemos, fundamentales para el éxito de este proyecto de futuro de tod@s los caballas:

1 – Ampliación de la oferta universitaria existente. Se requiere de la elaboración de un estudio objetivo, donde se concluya cuáles son las titulaciones más demandas por los ceutíes y por aquellos estudiantes susceptibles de dirigir su destino universitario hacia nuestra ciudad. Como ejemplo, Ciencias del Mar es una de las carreras que cuentan con una exigua oferta universitaria en nuestro país para la demanda de estudiantes, sólo la ofertan las universidades de Alicante, Cádiz, Las Palmas, Vigo y Valencia (siendo 4 de ellas públicas y 1 privada) Con una oferta total entre todas estas universidades inferior a las 500 plazas anuales. Siendo la demanda mayor y no pudiéndolas cubrir universidades como las de Cádiz y Vigo. Seguimos sin explicarnos que en nuestra Ciudad teniendo en cuenta su posición geográfica y sus características, a nadie le haya dado por pensar en cuanto menos estudiar la posibilidad de instaurar esa carrera.

2 – Plan de potenciación universitaria. No es concebible un campus, sin un Plan que permita la sostenibilidad del mismo en lo que se refiere al número de alumnos, que a lo sumo son los que deben llenar las aulas, los que hacen que exista una comunidad universitaria y, en definitiva, son el propio campus.
Y es que, un campus, desierto y vacío, es un fracaso “per se” de por si, y “a priori”, hace declinar la balanza hacia el no, en cuanto a la creación del mismo. En esta lógica, tres, serían los vectores que proponemos y sobre los que se debería actuar:

3 - Ampliación de la oferta universitaria: El campus, además de canalizar a aquellos jóvenes preuniversitarios ceutíes que no pueden desplazarse a los centros peninsulares a causa de sus escasos recursos económicos, debe contar con los suficientes atractivos para que los estudiantes ceutíes -que aun contando con base financiera- decidan permanecer en Ceuta para desarrollar su formación universitaria. Por ello, ampliar la oferta educativa presencial existente en nuestra ciudad es vital para el éxito del campus.
< Universitarios peninsulares. Es obvio que con sólo la cantera joven de Ceuta la viabilidad del proyecto no se sustenta. Ante ello, propugnamos una implicación absoluta y total de ambas Administraciones en el siguiente sentido:
  • - Hacer una atractiva oferta universitaria para los alumnos peninsulares, con notas de corte bajas con respecto a las universidades peninsulares, sin que ello deba suponer una renuncia a una formación universitaria de calidad,
  • - Una campaña de difusión agresiva e inteligente del campus en todo el territorio nacional, con especial intensidad en Andalucía, promocionando las ventajas que oferta el campus universitario de Ceuta.
  • - Creemos que uno de los “handycaps”, a superar, es el alto coste del transporte marítimo al que deben hacer frente los alumnos peninsulares. Por ello, debemos soslayar dicha traba, que ocasiona una pérdida de competitividad. Sería necesario, equiparar la condición del universitario del campus ceutí al de residente a efectos del transporte marítimo. De tal forma, que un universitario peninsular de nuestro campus, en sus desplazamientos marítimos pagaría lo mismo que un ceutí mientras este realizando sus estudios en nuestra Ciudad.
4- Universitarios marroquíes. Apostamos por utilizar en nuestro beneficio la vecindad con el Reino de Marruecos. En las dos provincias más cercanas a nosotros, Tánger y Tetuán, contamos con tres Institutos españoles. En esta lógica, proponemos que se suscriban convenios entre estos Centros de Educación y la Universidad de Granada con el objetivo de dar a conocer las ventajas que reporta el campus universitario de Ceuta, además del inherente beneficio que supone la cercanía a sus lugares de origen. No podemos desaprovechar la posibilidad de atraer a los preuniversitarios de los restantes centros españoles presentes en el país.

Respecto a la financiación del proyecto, abogamos por una financiación pública, y en última instancia en todo caso, mixta (pública-privada). Criticamos con dureza la postura mantenida por el Partido Socialista Obrero Español que, por un lado, descarta la inversión privada, y por otro, a través del Delegado del Gobierno niega la financiación pública. Y es que , sino les gusta ninguna de las opciones, ¿Por qué no dan alternativas? Y que no se limiten a escurrir el bulto. Pero, tampoco deseamos escándalos que hipotecan nuestro futuro, no queremos una Manzana del Revellín (bis), por eso, pedimos cordura a las dos Administraciones.

Es el momento de solicitar a la Administración Central que no de la espalda a una demanda muy vieja, que es de toda la ciudadanía, en general, y de la juventud ceutí en particular. Que además de un beneficio social y humano de primera magnitud, reportaría un impulso para la tan ansiada reactivación económica por el circuito comercial, financiero y económico que siempre rodea a las ciudades universitarias y a sus protagonistas, los universitarios.

Además por ultimo queremos solicitar:
A.- Que se lleve al Foro de participación este tema para que se realice un debate y las organizaciones puedan llevar sus propuestas.

B.- En su defecto, se cree una mesa de debate entre las organizaciones que quieran participar y aportar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops