//

lunes, 10 de febrero de 2014

Diagnóstico #PIJ14. Emancipación


Para que una persona joven en Ceuta pueda conseguir emanciparse tiene que cumplir un requisito básico, que actualmente se le prohíbe y que merma cualquier posibilidad de emancipación, conseguir un empleo. Al elevado porcentaje de paro juvenil y la falta de oportunidades, se suma el alto precio de la vivienda en Ceuta, tanto de alquiler como de compra. Este precio desorbitado tiene una de sus causas fundamentales en la falta de solares para construir, agravada por la enorme bolsa de suelo ocioso que el Ministerio de Defensa mantiene bloqueada sin poder destinarla a ningún uso social.

En estas circunstancias no es extraño que la juventud ceutí esté a la cola en datos de emancipación. Sólo uno de cuatro jóvenes está emancipado en Ceuta. Tres puntos más que la media nacional. Por ello es necesario que un plan Integral de la Juventud aborde de manera decidida en problema de la emancipación, incluyendo propuestas para facilitar el acceso a la vivienda.

La clave para eliminar la especulación de empresarios/as y propietarios/as sobre el precio de la vivienda es la intervención pública regulando la compra venta y el precio tanto en alquiler como en venta. Actualmente los inquilinos en régimen de alquiler se encuentran en una situación de absoluto desamparo. Cualquier joven que tome la decisión de emancipase en régimen de alquiler debe tener la garantía de que su situación será respaldada por la administración que no debe permitir cualquier abuso del propietario/a, que ya se ha visto favorecido en exceso por las últimas iniciativas del Gobierno Central. El precio es el principal mal de Ceuta a la hora de proporcionar la oportunidad a jóvenes a la emancipación en régimen de alquiler. Por ello es necesario regular los precios de alquiler de forma equilibrada entre propietarios e inquilinos.

No se podrá luchar con eficacia contra al precio de la vivienda en propiedad no hasta que la Administración recupere el terreno que le pertenece. El Ministerio de Defensa posee terreno ceutí que no usa y además impide que nuestra Ciudad pueda construir viviendas que palien la gran demanda que existe, y sirva como competencia ante los altos precios que imponen los vendedores privados. Este problema es clave ante la falta de vivienda y es de responsabilidad del Gobierno que debe dejar claro que el terreno de Ceuta es de los ceutíes.

Pincha aquí para ver las propuestas de Emancipación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops