//

lunes, 10 de febrero de 2014

Diagnóstico #PIJ14. Empleo y Economía


En la actualidad, Ceuta, se encuentra a la cabeza en datos de paro juvenil en Europa. La situación de paro en nuestra Ciudad siempre ha sido grave, empeorado con la crisis económica y el debilitamiento del sector privado, que ha llevado a la desesperación absoluta a la juventud, que lidera cualquier porcentaje negativo.
Actualmente se encuentran en situación de desempleo un total de 4.255 jóvenes entre 16 y 29 años; y 1.716 más entre 30 y 34 años que podríamos considerar jóvenes, puesto que se encuentran en la misma situación y características que cualquier persona de menor edad. Si de porcentaje habláramos tendríamos un total de 32% de paro juvenil en el cómputo general entre 16 y 29 años, y sumando las personas de 30 a 34, un total de 44%. Este dato, que han confirmado las instituciones europeas, nos sitúa como la región europea con más paro juvenil de todo el continente.

¿Hasta cuándo puede aguantar Ceuta, una situación tan grave de paro juvenil? Las previsiones no son halagüeñas. Tantísimo desánimo y descontento sólo puede generar conflictividad social. Puede que sea necesaria una reacción de la ciudadanía; pero es responsabilidad del Gobierno de Ceuta impulsar un cambio de modelo económico, educativo y cultural para romper con el deterioro económico y generar riqueza y empleo.

El desarrollo de Ceuta debe explorar nuevos sectores económicos de potencial crecimiento en el futuro inmediato. Las denominadas “políticas verdes” pueden ser una buena oportunidad. Diferentes estudios en la materia apuntan a que Ceuta podría desarrollar un notable nivel de actividad relacionada con las nuevas tecnologías de energía renovables. Además de caminar hacia un ahorro energético, invirtiendo en tecnología de última generación, este nuevo modelo energético ofrece interesantes nichos de empleo estable y de calidad, ya que necesitaría de profesionales medioambientales que serían formados en Ceuta a través de la formación profesional.

El turismo no puede ser un pozo sin fondo de dinero público sin ningún tipo de éxito. Es necesario por parte del Gobierno, junto con los agentes sociales y económicas, el desarrollo de un plan turístico que aborde las propuestas necesarias para convertir nuestra ciudad en un punto clave de los flujos turísticos nacionales e internacionales. La situación actual no está cumpliendo con las expectativas deseadas, solo aliviada por el turismo marroquí, por lo que es clave el mencionado plan que varíe el rumbo incierto que tiene actualmente el turismo en la Ciudad.

Nuestra Ciudad no puede seguir pasiva ante el desarrollo constante del país vecino, más bien al contrario debe constituirse en una plataforma desde la suministrar productos y prestar servicios de calidad y a precios competitivos. Para ello es necesario trabajar en torno a la “marca Ceuta”, implantar una aduana comercial, promover incentivos fiscales a los productos de mayor demanda, y potenciar la inversión en proyectos industriales viables.

La administración debe involucrarse de manera directa y eficaz en la contratación de trabajadores/as ceutíes. Para ello deber ser fundamental, proporcionar cualquier concurso de contratación pública a empresas ceutíes que contraten personal ceutí y jóvenes y perseguir a todo/a aquel/la, que intente defraudar y por lo tanto degradar la economía de nuestra Ciudad.

Por último, nuestra organización, Jóvenes Caballas, considera que el cambio debe ser en varios aspectos de forma paralela, por ello creemos igualmente necesario modificar el formato de Formación Profesional, vinculándolo a lo que será nuestra ciudad dentro de quince o veinte años, para así dar una salida a todos/as los/as profesionales que pese a su formación no encuentran una salida.

Pincha aquí para ver las propuestas de Empleo y Economía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops