//

lunes, 10 de febrero de 2014

Diagnostico #PIJ14. Educación y Fracaso Escolar


Como ocurre en muchos otros apartados, Ceuta, también lidera los datos negativos de fracaso escolar. Un pueblo nunca podrá desarrollarse si sus jóvenes fracasan en su formación. Pero, ¿Por qué este alto porcentaje de Fracaso Escolar?, desde luego, desde Alternativa 21, pensamos que es por la dejadez y pasividad de las autoridades locales y estatales.

La inmensa mayoría de nuestra ciudad está compuesta por dos comunidades paritarias, cristiana y musulmana. Existe, implantada y cada vez más usada, una lengua materna conocida como Árabe Ceutí. Es importante aceptar esta realidad y trabajar, no solo en el impulso del castellano con problemas de adaptarse al idioma oficial, sino en proporcionar los medios necesarios para ello y para proteger una peculiaridad lingüística que enriquece y nos hace especiales ante el resto del estado. El Árabe Ceutí no es un problema si la Administración trabaja correctamente, y sí podría beneficiarnos.

La necesidad de que los/as más jóvenes con una lengua materna distinta y problemas de adaptación en las clases tengan las mismas oportunidades que cualquier joven es fundamental. Un 98% del colectivo docente es castellano parlante sin tener conocimientos del Árabe Ceutí por lo que en primeras edades es muy complicado la comunicación con estos/as jóvenes que necesitan mayor atención y no la obtienen. No nos sirven las fáciles excusas de que “vengan hablando español”, ya que es un derecho el idioma materno, y por ello, si consideramos que es responsabilidad de la
administración el procurar, con ayuda de sus padres, que el/a estudiante sea capaz de asimilar el castellano pudiendo continuar con el desarrollo normal de la clase a la que pertenezca.

Pero no es solo motivo de la lengua el problema del fracaso escolar. Existe una gran desigualdad, motivada por las altas tasas de paro, entre un/a estudiante y otro/a. Es necesario proporcionar la gratuidad de los libros de texto ya que la Educación debe ser gratuita. Las ayudas o becas proporcionadas desde la Administración Local deben ser prioridad para el Gobierno siendo depositadas antes del inicio del curso ya que la tardanza del pago perjudica a muchas familias que pese a que cobraran a posteriori la mencionada ayuda, los primeros meses son una pesadilla para el/a estudiante.

La participación de los padres es fundamental en la reducción del fracaso escolar. Hay que duplicar los esfuerzos de los centros educativos, a través del apoyo de la Administración Local, en concienciar a los padres de cada uno de los argumentos que hemos expuestos anteriormente, de la necesidad de una educación plural y de consciencia y de la participación total de sus progenitores para el éxito absoluto en la educación de sus hijos e hijas. Creemos que es también responsabilidad de la Administración, redoblar los esfuerzos en que el equipo formado entre Administración, profesorado, alumnos/as y padres/madres sea cada vez más un mecanismo bien engrasado y funcionando coordinadamente.
Una vez superada la educación secundaria y bachillerato nos encontramos con un problema complicado. 

Las desigualdades señaladas anteriormente se dan en la educación universitaria ya que muchos jóvenes no pueden optar a completar sus estudios por los altos precios de matrícula, sumando además la estancia en cualquier ciudad. Por ello creemos necesario, a parte de una beca constante y bien regulada, al igual que fiscalizada, un desarrollo de un Plan Universitario, que proporcione las ramas de estudios más solicitadas por la juventud Ceutí creando la Universidad de Ceuta, que sea suficientemente atractiva y competitiva en nuestro entorno más próximo, especialmente Marruecos. Ello proporcionaría, a parte de una oportunidad de estudio a jóvenes ceutíes, un ambiente universitario que generaría riqueza y empleo por toda la Ciudad.

En definitiva, pensamos, que la administración local debe ser consciente de la necesidad de la juventud en Ceuta, de la realidad social y de que éstos serán el Futuro de nuestra Ciudad y que por ello hay que potenciar el desarrollo estudiantil de cualquier joven.

Pincha aquí para ver las propuestas de Educación y Fracaso Escolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops