//

viernes, 13 de abril de 2012

14 de abril de 2012.



Aniversario de la proclamación de la II República
81 años desde la 1ª Democracia Española

Un día como hoy hace ochenta y un años se proclamó en España la II República. La caída del dictador Primo de Rivera y la marcha por aclamación popular del monarca Alfonso XIII hizo que por primera vez el pueblo español tuviera un verdadero movimiento democrático y liberalizador que fue robado y masacrado a través de las armas. Sin entrar en polémicas es indudable que la República significó para España un momento histórico, por reconocer, a la postre en su Constitución, el derecho social al pueblo que antes quedaba en olvido. Propuestas tan innovadoras como la importancia de la mujer a la hora de votar o el reparto de tierras entre los trabajadores en contra del poder absoluto de los terratenientes, dejaba a España con un futuro incalculable acompañado también por la gran explosión literaria de mucho de los hoy reconocidos autores, asesinados en la represión.

Hoy vivimos en un Estado democrático constitucional, con una monarquía respetuosa con lo que decidió el pueblo en 1978 pero que a su vez acomodada en los privilegios de un apellido. Para muchos y muchas esta situación empieza a ser retrograda, en cuanto la situación económica de la mayoría de los/las españoles/as se agrava con la crisis. Pero, ¿solo se quiere deshacer de la monarquía?, nosotros/as pensamos claramente que no. La lucha por lo que se podría considerar como una III República no es la simple retirada de una figura anticuada sino un cambio total en la concepción política de justicia social. Tener una República tiene que significar que el pueblo español vuelva a recuperar el poder perdido a costa de los dos grandes partidos nacionales que se han encargado de empeorar la situación social, económica y laboral de la ciudadanía. Y lo que es más grave, desarrollando políticas sin haber sido consentidas ni aprobadas por la mayoría, con programas electorales que serían más objetivos si estuviesen en blanco que como lo presentan en campaña.
La III República, en caso de que algún día llegase, debería ser un cambio del concepto de política que tenemos actualmente, ya que es la ciudadanía la que debería encabezar los proyectos y vivir en un estado democrático real y no en lo que se está convirtiendo en la actualidad. Medidas como un reparto justo de los impuestos, pagando más los/las que más tienen, convirtiendo el trabajo en dignidad y no en simple mercancía, luchando contra los que quieren aprovecharse del sistema y no protegiéndolos acabando con el juez que los persigue, cumpliendo la constitución ofreciendo trabajo y vivienda digna como derecho y no como privilegio y sobre todo anteponiendo a la ciudadanía por encima de cualquier interés económico o internacional. Solo así podríamos pensar en una nueva República puesto que ello significaría verdadera libertad y justicia.

Por ello, hoy 14 de abril, queremos tener un especial reconocimiento y grato recuerdo por los que lucharon por esta misma idea, innovaron y trabajaron por una España democrática y que tan solo las armas pudieron acabar con ellas.

Por ellos y ellas, Salud y República.
Jóvenes Caballas
Gracias por vuestra atención


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops