//

miércoles, 13 de abril de 2011

La II República


Hoy, hace 80 años exactos, de la proclamación de la II República en España. No es una fecha cualquiera ya que los/las que consideramos que aquella fue una gran oportunidad de modernidad, igualdad, educación, justicia y un largo etcétera, pensamos con nostalgia todo lo que pudo haber sido España y lo que sería en la actualidad.

Millones de españoles creyeron en un país justo, en el fin de los terratenientes y en donde el pueblo, por vez primera, podía decidir qué camino coger. Nuestra lenta recuperación económica y muchos de nuestros problemas no son más que sucesos de sufrir 40 años de represión política. ¿Qué hubiese sido España de haber continuado los valores republicanos que se adoptaban en aquel momento?, nadie lo puede saber. Pero una cosa sí es clara, probablemente hubiésemos estado en la vanguardia cultural y educativa ya que grandes generaciones de escritores y librepensadores sufrieron el látigo del fascismo.

Es necesario situar con honores a los que lucharon por lo que hoy disfrutamos y ellos no pudieron conseguir. La ley de Memoria Histórica, aprobada, debe servir para que los que lucharon por la democracia y la libertad ocupen el lugar que se merecen. Casos como el de Garzón o el incumplimiento de la citada ley nos sitúa de nuevo en una injusticia histórica. Por ello, Alternativa 21, exige el cumplimiento de la Memoria Histórica con la desaparición de cualquier rasgo franquista además de un reconocimiento para los/las que cayeron y hoy son olvidados.

En pleno siglo XXI, y en un estado democrático como el nuestro, tenemos que reconocer nuestra historia. Por ello hoy, España, debería mirar al cielo y pensar en la lucha de millones de españoles por la libertad, que ahora disfrutamos. Reivindicar su memoria es creer en nuestro propio futuro, que será proporcionalmente mejor, más libre, más justo, más feliz, en la medida en que seamos capaces de luchar y creer como lo hizo una generación admirable. Por una España verdaderamente moderna, laica, culta, igualitaria, por su definitiva normalización democrática, y por el progreso armónico del bienestar de todos sus ciudadanos/as, hoy, ochenta años después, queremos celebrar el 14 de abril de 1931, y proponer que esta fecha se celebre en lo sucesivo como un reconocimiento oficial a todos los ciudadanos/as españoles que lucharon activamente por la libertad, la justicia y la igualdad, valores comunes que tienen que seguir orientando la construcción democrática de la sociedad española.


Emilio J. Postigo
Secretario General de Alternativa 21.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops